Piel de cocodrilo: literatura y actuación, un binomio perfecto


Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Hoy viernes 7 de noviembre, se llevó a escena en La Casa del TÉatro, ubicada en la avenida 10 y la 8 calle del suroeste de Miami, el cuento «Cocodrilo», de la escritora cubana Teresa Cifuentes Plá, con adaptación y dirección teatral de Ivette Kellems, convirtiéndolo así en la obra teatral, «Piel de cocodrilo».
 
Un tema controversial que toca a las puertas de la iglesia, es el argumento fundamental del cuento, que con originalidad y sabia conducción, Kellems logra poner sobre las tablas, venciendo airosa lo que para ella era su mayor reto: convertir un excelente cuento corto de Cifuentes Plá, en una obra teatral de un solo acto. Para ello, Ivette utilizó novedosos recursos de luces, escenografía y selección musical, que lograron los aplausos del público asistente.



Por su parte, un elenco de actores talentosos y jóvenes, interpretaron a los personajes de Moldován (Renato Campilongo), Amalia (Katia Ribeyro), Edgardo (Luis Acosta), Sacerdote (Eduardo Alemany), Sacristán (John Chávez) y Mujer (Bernardo Bernal), donde cada uno de ellos puso sobre el proscenio sus capacidades actorales.
 
Acertado fue haber incluido en voz en off, en los momentos iniciales de la obra, un poema de la propia autora de este cuento, cuyo texto ubica fácilmente al espectador en los escabrosos caminos que recorrerán los personajes de la misma.

Una vez más, la literatura y la actuación logran un binomio perfecto, que como legado cultural es recibido con el agradecimiento de un público inteligente.
 
La obra se continuará presentando los días 8 y 9 de este mes de noviembre, a las ocho de la noche y seis de la tarde, respectivamente: Casa del TÉatro, 752 SW 10 Avenida, Miami. Teléfono 786-286-4400.


Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Alfredo A. Ballester entrega placa de reconocimiento al Museo Finca Vigía, en la Habana. Cuba