Tres factores bien conjugados




Tres factores bien conjugados (texto, actuación y dirección) con elementos bien seleccionados —como la música—, por ejemplo, fue el equipo que ofrece como resultado una buena puesta en escena, que figuró con el título del «Final de la oruga», en este XIV Festival Latinoamericano del monólogo 2015, que se presenta en la sala de Havanafama.
Los que conocemos la literatura de su autora, Teresa Cifuentes Plá, sabíamos que nos encontraríamos con un texto donde la poesía es la protagonista de las líneas de mayor rigor en la trama de la historia. De igual modo el nombre de Ivette Kellems —al menos en mi caso—, está asociado a talento, creatividad y resultados excelentes. Pero los que no conocíamos la labor actoral de Paola Escobar quedamos felizmente sorprendidos, al ver en escena a una encantadora actriz, capaz de matizar diferentes estados de ánimos, propios de su personaje. De desdoblarse a través de la danza para hacerla protagonista de la historia. Con perfecta dicción y proyección escénica, la voz de Paola Escobar, le puso el brillo necesario para que «El final de la oruga», esté entre las mejores propuestas del festival.

Flor, una bella mujer que no llegó a mariposa, es la amiga de quien nos cuenta la historia Paola Escobar —en el personaje de la amiga—, dejando entre líneas un amor idílico entre ambas mujeres o, simplemente; ¿la admiración de una por la otra?

Varias lecturas pudiera tener «El final de la oruga», pero solo una lectura oficial se pronuncia cuando el telón se cierra: Aplausos para una buena obra…

 

Pedro Pablo Pérez Santiesteban
Publicaciones Entre Líneas

Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Se otorga el Premio Pluma de Oro 2019 a Félix Luis Viera