Una tarde de domingo con Salvador A. González Ch.


Entrevista por Pedro Pablo Pérez Santiesteban
 
Salvador y su poemario
 
Es curioso ver que en tiempos como los de hoy, donde desafortunadamente la juventud juega a ser policías con armas en las manos, existen para bien, otros jóvenes que apuestan por la poesía, y también por el amor. De esa manera ―como joven enamorado y poeta―, llegó a nuestra casa editorial Salvador A. González Ch., él nos visitó desde la bella Venezuela, y traía en sus manos un ramillete de prosas poéticas dedicado a un mujer: Poemas para Dalia, un libro que estará entre muchos otros, en nuestro stand de la Feria Internacional del Libro de Miami a celebrarse los días 20,21 y 22 de noviembre en el Downton de esta ciudad.

Sin perder mucho tiempo abordé a Salvador con las primeras preguntas:

Cuándo comienzas a interesarte por la poesía.

Mi interés por la poesía comenzó hace unos dos años, me fijé que escribir y plasmar alguna situación o algún sentimiento, quizás alguna historia, me era muy sencillo y natural. Comencé a interesarme y a escribir poesía, luego de ganar mi primera mención en el primer concurso literario que realizó la universidad donde estudio, al mismo tiempo recibí inspiración suficiente y allí entonces, nacieron algunos poemarios, incluido Poemas para Dalia.

Por qué Poemas para Dalia.

Bueno, Poemas para Dalia, es de esos trabajos necesarios, esos que salen del alma, este trabajo es un pequeño compendio de poemas, que realicé junto con otros poemas más a finales del año 2014 y lo que va de 2015. Fue una selección que hice de alguno que otro poema que escribí, que me gustara a mí y que le gustaran a Dalia. Y extendiendo la respuesta un poco, ¿por qué Dalia?, pues no alcanzan las palabras, ella es mi musa y mi dalia de abril, es una gran mujer, es a quien esperaba mi poesía para nacer, es mi mayor fuente de inspiración y hace de mi cada día un mejor escritor, mi poesía está llena de ella y yo la lleno a ella con mis poemas, y poco a poco se ha creado una simbiosis casi perfecta, a la que quizá podría llamar amor, amor de mi poesía hacia ella y de ella hacia mi poesía.
 
Sobre este poemario Mercedes Eleine González acotó:

“Tengo ante mí un poemario, uno de esos cuadernos donde no hay poesía escrita en forma de versos sino en prosa poética, en los cuales cada página encierra un cúmulo tal de descripciones que abrazan y abrasan con un melancólico y sutil enigma de amor, desbordados tanto en ellos que pugnan por salir del marco de la página para desgranarse como finos rayos de luz, tanto van iluminando el mundo sonoro del poemario”.

 
Salvador sonríe cuando escucha lo que le leo sobre su libro, y me doy cuenta que hay en este joven un mundo por descubrir, pero tengo la confianza que él lo hará, por eso decido preguntarle:

Hay algún poeta en especial que te haya inspirado, o influenciado su poesía en la tuya…

Al principio ninguno, confieso no soy un buen lector, soy de esos que solo lee lo que le gusta, y mis gustos son bastante selectivos y exquisitos, no fui influenciado en realidad por ningún poeta, mas sin embargo, hoy leo mucho a Cortázar y a Benedetti, también escucho mucho la música de Silvio Rodrí-guez, la música de Ali Primera, quizá mi poesía indirectamente está influenciada por algunos poetas y algunos cantantes de la trova cubana y de la música romántica, aun así siento mi poesía bastante auténtica y me cuesta demasiado compararla con la de otros poetas, porque no he leído mucha poesía, me gusta más escribirla.

Además de poesía o prosa poética, te gustaría escribir o escribes cuento o novela.

Bueno, pues la narrativa también es parte de mi literatura, este año he escrito unos 3 cuentos cortos, y me gustaría incursionar en la novela.

Cuáles son tus proyectos futuros.

Mi último proyecto es una novela corta que estoy realizando en este momento, el nombre aún está por decidirse.

Con un fuerte apretón de manos, y deseándole todo lo mejor a este joven creador, cerramos esta agradable entrevista en una linda tarde de domingo.
 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Entrevista a Newton Briones